lunes, 7 de diciembre de 2020

¡Mapaches en la ciudad!

 Desde hace bastante tiempo, varios mapaches han estado visitando mi casa.

Las visitas de estos animales, que sufren de una fama terrible, me intriga muchísimo.  Me pregunto de dónde vendrán, ya que en mi vecindario el concreto reina. Los pocos árboles que han sobrevivido a la ola de pavimentación y construcciones voraces no bastarían para albergar las familias de estos curiosos animalitos.

Por supuesto, mi interés en ellos aumentó y he aprendido algunos datos interesantes sobre mis visitantes vespertinos:

Las crías de los mapaches se llaman "kit".

"Mapache" viene del náhuatl "Mapactli", que significa "el que tiene manos".  Por su parte, el término en inglés "racoon" viene de la palabra angloquina "aroughcoune", que quiere decir “el que se rasca con las manos”.

Los grupos de la mamá y sus crías se llaman "guarderías".

Los mapaches se cuentan entre las pocas especies que se han expandido con el dominio de la raza humana en el planeta, gracias a su creatividad y capacidad adaptativa.

Los mapaches son una especie cercana a los gatos (he comprobado que por lo general no los atacan) y pueden caer de hasta 10 metros de altura sin sufrir lesiones.

Aunque se ven muy lindos (en especial los pequeñitos), no hay que olvidar que se trata de animales salvajes. 

Es hora de terminar esta entrada.  Ya escuché a mis visitantes bajar por el techo hasta el patio de mi casa.

¡Mapaches en la ciudad!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto. No me extrañaría que pronto nuestras autoridades recurran a otra de sus ideas civilizadas...

      Eliminar