miércoles, 28 de abril de 2021

El Día del Libro y el amor por la lectura

"¿Cómo le enseño a mis hijos el amor por la lectura?", preguntan muchos padres de familia...

"¿Cómo le enseño a mis alumnos el amor por la lectura?, preguntan muchos maestros...

Mi pregunta para ambos sería:

¿Ustedes aman la lectura?

Los niños aprenden más con el ejemplo de los adultos que los rodean que con las palabras o con cualquier otra estrategia.  Si usted nunca toma un libro, si sus hijos o alumnos nunca ven a su papá, mamá, maestra o maestro inmersos en las páginas de un libro, difícilmente van a querer leer.  Mucho menos si lo que ven es a todo el mundo embebido en su teléfono celular.

"¡Pero yo leo en mi celular! ¡Tengo una gran colección de libros en .pdf y los leo ahí!", dirán no pocas personas...

Correcto, ¿pero le enseña usted a su hijo o hija a leer desde el dispositivo móvil o ellos lo usan para toda la otra gama de actividades posibles con él?

"¡Ellos leen cuando chatean en las aplicaciones de mensajería!"

Cierto. Aunque ese tipo de lectura difícilmente ayuda a desarrollar habilidades cognitivas profundas, pues la costumbre es escribir o leer mensajes muy reducidos. Recordemos: para los más largos la tendencia es enviar archivos de audio.

La lectura es una actividad anti natural en el ser humano.  Es una disciplina que, al igual que nadar, andar en bicicleta o cocinar, debe aprenderse y practicarse si uno desea dominarla. Es de suma importancia contar con un buen ejemplo, ánimo y alguien que haga las veces de mentor.

Es muy difícil que los libros hagan todo el trabajo por ellos mismos.  Por otra parte, hay muchas personas que dicen fomentar la lectura pero en realidad persiguen objetivos económicos. Muchas de esas personas no moverían un dedo si se trata de fomentar la lectura en un solo niño, y menos si es pobre y no puede pagar.

¡Mis respetos a todos los padres, madres y personal docente verdaderamente comprometidos con forjar el hábito de la lectura!

¡Muchas gracias por su esfuerzo!

1 comentario:

  1. Hola que tal .El telefono movil, se ha convertido, en una espada de doble filo , en este y muchos otros aspectos, es un gran avance ,en la tecnologia, pero tales innovaciones traen consigo, sus pro, y sus contras . Saludos desde el sur del mundo, desde Chile.

    ResponderEliminar