lunes, 19 de julio de 2021

La pandemia y las estafas

Con los cierres comerciales, las restricciones sanitarias y la migración al teletrabajo, los criminales también han cambiado su modelo de trabajo.  Ahora las estafas se han vuelto mucho más frecuentes, ya sea por medios telefónicos o electrónicos.

Recuerdo que por allá de los años 90, los correos electrónicos con el asunto "Felicidades! Se a ganado la lotteria de Microsoft!! (sic)" eran muy frecuentes (yo ganaba esa lotería al menos una vez por semana).  Después vinieron los correos con archivos maliciosos...

Ahora, al menos en mi país, los estafadores se actualizaron y, después de toda una labor de inteligencia y minería de datos, llaman desde las cárceles o reclutan personal fuera de ellas para instalar "call centers".  Sí, centros de llamadas con el único objetivo de robarnos nuestro dinero.

Mucha gente ha sido víctima de estos malhechores.  Yo mismo ya he recibido varias llamadas de ellos, que se intentan presentar como empleados del banco o de alguna institución gubernamental.  Aparentemente, el modelo más nuevo es el de hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, por lo de la vacuna del Covid-19.

Veremos cuánto tiempo transcurre hasta que me llamen...



No hay comentarios:

Publicar un comentario