lunes, 27 de junio de 2016

La Rata de Citrino

Detective QR recibe una fotografía
La interacción de los lectores con los libros y con los autores es curiosa.  Muchas veces, los lectores concentran su atención e interés en detalles a los que los autores no les atribuyen tanta importancia.  ¡Teóricos como Stanley Fish, Susan Lohafer y Katherine Belsey se regocijarían sin duda!

En el caso de mi libro Detective QR y el adorno desaparecido, el fenómeno parece haberse concentrado en la Rata de Citrino.  Estas son algunas de las preguntas que me han hecho sobre dicho adorno:

1. ¿Existe la Rata de Citrino?
2. ¿De verdad la Rata de Citrino trae suerte a su poseedor?
3. ¿De dónde salió la idea para semejante adorno?

Para responder las interrogantes anteriores, debo retroceder en el tiempo.  Cuando estaba empezando a escribir Detective QR, no tenía una idea muy clara de la naturaleza del caso a resolver en el libro.  Como no quería un asesinato, me decidí por un crimen no tan violento: un robo.

¿Un robo de qué? Pensé en una joya inicialmente.  Más adelante, el objeto robado se convirtió en un adorno valioso: quise que el adorno desaparecido fuera un animal hecho de jade.

No obstante, un tiempo después, mientras hablaba con mi amigo y colega Óscar Brenes, autor de los libros El jaguar de fuego y Fuego de Toluak, me enteré que él estaba escribiendo un cuento llamado "La hoja de jade". Decidí entonces buscar un material diferente para el adorno, que en ese entonces era un oso de jade (me gustaba la idea de que el animal poseyera una forma redondeada y patas cortas).

Después de investigar un poco, opté por el citrino. Como se trataba de un material relativamente desconocido, podría ayudarme para explotar el hipertexto (por eso la pregunta sobre el citrino en el libro).

Sin embargo, la idea de un oso de citrino no me gustaba mucho.  Cambié el animal a una rata por sus dimensiones (es un animal relativamente pequeño, de formas redondeadas y patas cortas, y porque es un animal repulsivo para muchas personas). Una rata de citrino sería más memorable: ¿Quién podría querer, hasta el punto de robarlo, un adorno de citrino con la forma de una rata? ¡No se podría vender tan fácilmente por tratarse de algo tan poco común!

En ese sentido, la Rata de Citrino ni existe ni tampoco concede buena suerte a sus poseedores.  No obstante, le pedí a Óscar Brenes (quien ha diseñado figuras de varios personajes de mi libro Segmentos en la vida de un monstruo), por medio de Elementales Art Toys, que diseñara también una rata de citrino, la cual aparece en la fotografía a continuación:
Esta es la Rata de Citrino. (Cortesía de Elemental Art Toys)
Después de todo eso, me enteré de que es posible conseguir ratas de citrino en Internet (¿No es increíble la intertextualidad?).  Se trata de productos relativos al horóscopo chino, pues la rata es uno de los animales del mismo (y que casualmente corresponde a mi signo).  Tal vez me compre una, aunque por tratarse de pendientes, no son exactamente lo que aparece en mi libro. ¡De hecho, la rata de citrino del horóscopo chino no es ni siquiera repulsiva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario