domingo, 1 de septiembre de 2019

Con respecto al Día del Niño

Muy pronto se va a celebrar el Día del Niño en Costa Rica.

 ¿Cuál es el origen del 9 de setiembre como fecha para celebrar a la niñez costarricense?  Como con gran cantidad de rimas infantiles, tras la alegría actual se oculta una historia triste y dolorosa.

La fecha fue establecida gracias a la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, que marcó el 9 de setiembre como el Día del Niño el 12 de julio de 1946. El presidente Teodoro Picado lo oficializó mediante un decreto en su gobierno.

Sin embargo, el origen va más atrás en los pasajes de la historia.

Con la Primera Guerra Mundial, el bienestar de las personas, en especial de la niñez, había sufrido un retroceso importante.  Por dicha razón, hubo varias personas que abogaron por los derechos de los niños y las niñas. Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, fue una de las primeras que lo hizo.  Gracias a su lucha, se creó la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones.  Posteriormente, la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños se encargaría de ratificar el 26 de setiembre de 1924 el esfuerzo de Jebb.

Por desgracia, muchos niños sufren todavía. Que este 9 de setiembre nos sirva de reflexión y ojalá podamos hacer algo en beneficio de aquellos niños y niñas cuya felicidad está truncada por un mundo frío y cruel de adultos egoístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario