miércoles, 23 de mayo de 2018

¿La ciencia ficción provoca una lectura menos detallada?

Según un estudio de Chris Gaveler y Dan R. Johnson, dos investigadores estadounidenses, cuando los lectores identifican un texto como perteneciente al género de ciencia ficción, su forma de lectura varía de forma negativa.

Básicamente, los investigadores transformaron un extracto de un texto literario en uno de ciencia ficción al cambiar el ambiente (un restaurante en el original) por una galería espacial llena de extraterrestres.  No obstante, el personaje principal y las acciones se mantuvieron iguales.

¿Qué sucedió?  Descubrieron que los lectores sentían menos empatía con los personajes y leían el texto de forma más descuidada en el caso del de ciencia ficción. Los sujetos del estudio también percibían una calidad bastante inferior en el texto alterado comparado con el original.

Sin embargo, Gaveler piensa que el problema no se halla en los textos, sino en los sesgos personales de los lectores.  Es decir, si un lector percibe la ciencia ficción como un género menos serio, adaptará su lectura de la misma forma para leer un texto de dicho género.

Me pregunto si la dimensión estética tendrá algo que ver.  Después de todo, no se está trabajando con un texto originalmente escrito como ciencia ficción, sino con un texto de otro tipo, el cual ha sido modificado para que aparente ser de dicho género.  Esa también podría ser una variable en el estudio, publicado el 23 de noviembre de 2017.

Creo que voy a investigar más sobre eso.


2 comentarios:

  1. Me parece que tiene que ver con los prejuicios de los lectores... Habría que ver si especialistas en SF leen el extracto en forma descuidada también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. O si la lectura descuidada se da con otros géneros. Se me ocurre que si alguien prefiere la poesía a la narrativa y le dan un cuento (del género que sea), dicha persona lo leerá con menos detalle.

      Eliminar