jueves, 14 de noviembre de 2019

¡Hasta la vista, maestro Harold Bloom!

El 16 de octubre de este año falleció una de las figuras más influyentes de la crítica literaria moderna: Harold Bloom.

Para todos los que trabajamos en crítica literaria, es imposible ignorar las posturas de Bloom, independientemente de nuestro rechazo o aceptación de ellas.  Bloom siempre abogó por la estética de la literatura sobre cualquier otra dimensión del texto, lo cual convirtió sus ideas en el blanco de los ataques de las escuelas críticas posmodernas.  Él, por su parte, agrupó el marxismo, el feminismo, los estudios multiculturales y el neohistoricismo en la categoría que llamó "Crítica del Resentimiento".

Entre sus obras, destaca El canon occidental. En dicho libro, Bloom recopila las obras literarias que, debido a su superioridad estética, merecen ser recordadas.

Venerado por muchos y odiado por muchos otros, Bloom siempre defendió su postura crítica. Su partida sin duda dejará un vacío en la academia, ya que, sin importar lo que pensemos de su trabajo, él fue un gran maestro y de algún modo nos enseñó a todos.


Harlold Bloom en el Show de Charlie Rose. Crédito: Camarógrafo del programa: https://www.youtube.com/watch?v=iovdjZi4xTI&t=622s

1 comentario:

  1. Ah, y no hay que olvidar su obra "La ansiedad de la influencia", un texto que todo nuevo autor debería leer!

    ResponderEliminar