sábado, 25 de enero de 2020

The Book of Qualities y la liminalidad

The Book of Qualities, de J. Ruth Gendler, es un caso interesante de liminalidad literaria, es decir, cuando un texto queda entre dos o más géneros distintos.

Recuerdo que conocí ese libro el año pasado porque una de mis estudiantes lo andaba buscando desesperadamente y no lo encontraba. Cuando me lo describió, dijo que era un libro que hablaba sobre las diferentes emociones humanas.

"¡Ah, es de autoayuda entonces!", le dije yo mientras intentaba formarme una idea del tipo de libro.  Ella negó con la cabeza e, indecisa, me respondió que el libro era más bien ficción.  Retrataba cada emoción, positiva o negativa, como un personaje, con sus gustos, virtudes y defectos. Incluso algunos interactuaban.

El contenido del libro me pareció interesante, aunque todavía no entendía bien de qué trataba exactamente. ¿Y para qué describía a las emociones? ¿Daba moralejas o algo? 

Al final, lo leí.  Fue tal como me lo describió mi estudiante. Debo decir que, si tuviera que enmarcar la obra en un solo género literario, no quedaría del todo satisfecho.  Es ficción, sí, pero también alegoría. Y aunque no tenga enseñanzas directas, su intención pragmática resulta evidente. 

No es mi tipo favorito de lectura, pero es una buena lectura de todos modos, especialmente si se lee en una tarde lluviosa, o cuando el día se vuelve noche o viceversa: es un libro liminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario